23/5/09

Sentido de la existencia


Saludos

Hoy ando un poco filósofo a raíz de una tontería que dije yo mismo. Y digo tontería porque lo realmente importante es vivir el ahora, en fin, seguidamente entenderéis por qué digo ésto.

Dije que aquello que más temería en mi vida es que, tras mi muerte, nadie me recordara...Seres queridos, conocidos, etc. ¿ Por qué ? Es seguramente un punto de vista egoísta pero...¿ Qué sentido tendría nuestra existencia ? ¿ No vivimos para designar una función en este universo ? ¿ Para qué vivimos ? ¿ Solamente para procrear y tener una familia ? ¿ Por qué entonces somos los seres vivos más inteligentes hasta ahora conocidos ?

Son muchas preguntas que quizás se puedan resumir en una sola : El sentido de la existencia. Todos y cada uno de nosotros existimos por alguna razón, un purista científico posiblemente me diría "existimos porque somos el producto de la unión de nuestros padres", como es lógico. Pero, ¿ nuestros padres existieron/existen solo para crearnos a nosotros ? Pues no estoy del todo de acuerdo con ello...

Creo que en el destino, que cada uno tiene una función importante que desempeñar en el ciclo de su vida. No pienso que el único objetivo de nuestras vidas sea el de reproducirse, como los demás animales y creo que no puede ser, somos más inteligentes por algo...Cuando las personas mueren, queda el recuerdo de ellas...Alcanzaron el destino de todos, que es el de morir, pero para ello tuvieron antes que vivir y ganarse el hueco en las mentes de sus seres cercanos.

En fin, no sé, este tema me produce bastante confusión aunque precisamente éso es lo que hace que me interese más...

Vivimos nuestras vidas, con nuestros pros y nuestros contras, condicionados y determinados por las experiencias y situaciones vividas...Por el destino, para mi punto de vista...Hechos que no pueden ser controlados, que sencillamente...Ocurren...Aquello de que "nosotros decidimos nuestros destinos" no es cierto en el fondo a mi modo de ver, se trata de otra creencia, la creencia de que tenemos el poder de cambiar el curso de los acontecimientos. Falso, no somos dioses, no podemos por tanto controlarlo todo. Pero pensarlo así nos hace moralmente fuertes, nos otorga sentido a la vida y a la existencia para vivir.

Ésto nos hace a todos egoístas al mismo tiempo, necesitamos sentirnos poderosos para continuar viviendo. Incluso en el máxime de humildad, de aquella persona que solo vive por y para los demás, necesita de un mínimo de poder moral, la creencia de que aquello que hace es lo correcto...Abstrayéndonos de que realmente lo sea o no. ¿ Por qué ? Porque solo de esa manera ésa persona le econtraría sentido a la vida. Una vida muy probablemente bombardeada por el mayor grado de egoísmo de sus congéneres.

Por tanto y, volviendo al punto de inicio, toda existencia necesita un sentido, el cual me niego a creer que solo sea el de multiplicarse. Empiezo a ceder ante el argumento de que es una forma de inmortalizarse la de tener descendencia, los hijos son parte de los padres, se transfieren las esencias...Se crea otra vida con un nuevo destino pero ya condicionado por el destino anterior de su creador...Un destino que no se puede negar aunque se desee porque está ahí, impregnado como papel a fuego. Aun así, y recurriendo a parámetros científicos de nuevo, la nueva vida siempre es una nueva vida y la nueva persona nunca será exactamente igual a la anterior, el nuevo destino está condicionado por el anterior pero no en su totalidad.

En definitiva, creo que no llego a ninguna conclusión hoy...Exceptuando la de que el sentido de la existencia no está condicionado a ser únicamente el de la descendencia. El sentido de la existencia es el que el destino quiera darnos, luchando por nuestras metas personales...No sé si diré lo mismo el día que me haga viejo, quién sabe...La vida cambia constantemente...El equilibrio siempre está ahí...

Un saludo y espero que no haya dado demasiados quebraderos de cabeza a los que hayan llegado aquí jejeje.

El abuelo y el nieto. Dos vistas de la vida totalmente contrapuestas.
Una ha de encontrarle el sentido a la existencia, la otra ya lo encontró.

0 comentarios / comments:

About Me

Mi foto
FeYbraNt
Madrid, Spain
Normalmente prefiero que la gente me conozca y después me juzge. Aun así puedo decir que me gusta mucho la música celta, la orquestal, el folk metal y el rock en general. Entre mis aficiones se encuentran la de navegar por la infinita red y leer alternando entre novelas (género medieval fantástico habitualmente) y libros más culturales enfocados en psicología, filosofía o política. Evidentemente la de salir con los amigos también cuenta y pasármelo bien aunque sea sencillamente charlando. Estudio Informática en la Universidad Complutense de Madrid y me defiendo medianamente bien con el inglés. Me gusta bastante escuchar lo que cada uno tiene que contar y compartir experencias. Me encantan las patatas fritas y la empanada de manzana (y si es la de mi madre, más jaja). Sueño con viajar fuera de España, en especial a tierras nórdicas y posteriormente a los Estados Unidos o Canadá. Devuelvo casi siempre los favores, me hace sentirme mejor y acostumbro a cumplir mi palabra. Soy agnóstico, pero creo un poco en el destino. Me encantan los lobos, los dragones y los haskies.
Ver todo mi perfil

Últimas visitas

Reproductor de música

Seguidores